Encimeras de cocina, ¿cuál escoger para mi reforma?

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué la decisión de elegir una encimera es importante en la reforma de tu cocina? Elegir la cocina de nuestros sueños no es tarea sencilla porque hay que tener en cuenta diferentes cosas como: medidas, materiales, iluminación, accesorios… En el post de esta semana, os hablaremos en concreto de las encimeras: qué tipos encontramos y cómo elegir la mejor opción en función de tus necesidades.

¿Qué encimera escoger para tú cocina?

Al momento de preparar la reforma de tu cocina hay que tener muy en cuenta el material de tu encimera, y esta decisión, no es fácil de tomar. Existen diferentes tipos y hay que tener en cuenta varios factores: duración, presupuesto, diseño y mantenimiento. 

Podemos encontrar desde las clásicas de mármol hasta las más actuales, como son las de cerámica. A continuación, Joaquín Alvarez, nos cuenta algunos tipos de encimera de cocina con sus principales ventajas.

Tipos de encimera para la cocina

Encimeras Formica o Laminado 

Son aquellas en las cuales sobre un tablero de aglomerado se ha pegado una lámina fina de material plástico. Su principal característica y ventaja es su bajo coste.

  • Duración: El tiempo de duración de estas y su aspecto se deteriora más rápido que el de otros materiales.
  • Presupuesto: El más económico y accesible. 
  • Diseño: Amplia gama de colores y texturas.
  • Mantenimiento. Son más delicadas y sensibles a la humedad. Este es uno de los problemas más frecuentes. Hay que tener más cuidado, ya que con el agua se hinchan y se deforman. El material es muy sensible a las altas temperaturas.

Encimeras de granito

Este tipo de encimera puede ser nacional o de importación. Su principal característica es su resistencia al impacto. Por lo que tiene una gran dureza y es casi imposible de rayar. Destacamos también su resistencia al calor, por lo que si hay que apoyar alguna olla o cazuela, se podría hacer sin ningún problema. 

Si tenemos que marcar un inconveniente es que al ser muy poroso, las manchas penetran, sobre todo si se trata de aceite. Este punto hay que tenerlo claro, ya que estas manchas pueden quedarase de forma permanente. Otra desventaja, es que la variedad de colores no es tan amplia como en otros materiales, no obstante, cada vez más van surgiendo nuevos modelos y presentaciones. 

Encimeras de resina o conglomerados

Las encimeras de resina están formadas por una mezcla de minerales y polímetro acrílico. Dentro de este tipo de encimeras recalcamos marcas como Marmol Compac o Silestone.

Su principal ventaja es que es un material no poroso, lo que hace que los líquidos no penetren dentro y se pueda limpiar fácilmente y su amplia gama de colores.

Encimeras de porcelánico

Cuando hablamos de productos porcelánicos, solemos asociarlos a frágil. Pero en lo referente a encimeras esto no es así, ya que en la actualidad, es uno de los materiales más solicitados para fabricar encimeras de cocina.

Su ventaja es que son encimeras de gran resistencia, que no contienen porosidad y cuentan con una superficie ultracompacta, siendo uno de los principales puntos fuertes. Además de su gran resistencia al calor y su gran coordinación con pavimentos o revestimentos.

Las encimeras porcelánicas, sin duda, son las que tienen mejores propiedades, en comparación al resto, pero también su precio es más elevado. 


En Azulejos San José distribuimos la marca INALCO, el mejor fabricante de porcelánico a nivel nacional.

Azulejos San José al alcance de tus necesidades

Ahora que ya sabes algunos tipos de encimera para plasmar en tu próximo proyecto de cocina ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar cualquier información!

Estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.